.:: THINK TANK ::.

Enfoque

 Enfoque de desarrollo nacional y regional: "Política, democracia, economía y gobierno" (actualizado: 16/03/2016)


Fuente: Instituto de Economía y Empresa | Descargar |

Un think tank o laboratorio de ideas es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora, cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura. Pueden estar vinculados o no a partidos políticos, grupos de presión o lobbies, pero se caracterizan por tener algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. De ellos resultan consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

Los think tanks suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro, y a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas, instituciones académicas o de otro tipo. Normalmente en ellos trabajan teóricos e intelectuales multidisciplinares, que elaboran análisis o recomendaciones políticas. Defienden diversas ideas, y sus trabajos tienen habitualmente un peso importante en la política y la opinión pública, particularmente en Estados Unidos.

Además de promover la adopción de políticas, entre las funciones que cumplen los think tanks están las de crear y fortalecer espacios de diálogo y debate, desarrollar y capacitar a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos, legitimar las narrativas y políticas de los regímenes de turno o los movimientos de oposición, ofrecer un rol de auditor de los actores públicos y canalizar fondos a movimientos y otros actores políticos.


Fuente: Wikipedia | Website |

Un think tank también puede describirse como un centro de investigación aplicada. Una característica importante de los think tanks es que son organizaciones que llevan a cabo o utilizan investigación y análisis como insumo principal de los argumentos que desarrollan y comunican con el objetivo de inspirar e informar las políticas públicas y privadas de diversos actores políticos internacionales, nacionales y locales. 

Por lo general, nos referimos a organizaciones que buscan, a través de sus ideas, mejorar el bienestar de las personas.

¿Es la investigación académica la única que vale? No. A nivel mundial muchos de los mejores think tanks aprovechan el trabajo académico hecho por universidades (nacionales o internacionales) para construir sus propias teorías y propuestas de política. A veces el trabajo que estos realizan es descrito como análisis de políticas.

Fuente: Premio poder | Website |